My WordPress Website Uncategorized ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la mastografía?

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la mastografía?



Entre las recomendaciones médicas hacia la mujer es el realizarse diversos estudios para prevenir problemas como el cáncer cervicouterino y/o cáncer de mama.

Para ello existen dos estudios: para dar una revisión previa al aparato reproductor se recurre al estudio del papanicolau y para los senos es la mastografía o mamografía.

Ambos estudios se suelen realizar en mujeres mayores de 40 años como parte de los estudios de rutina para la prevención de enfermedades.

Sin embargo, si existen antecedentes familiares o síntomas, el médico solicitará uno u otro estudio sin importar la edad.

En esta ocasión hablaremos sobre los beneficios y riesgos de la mastografía:

  1. a) Beneficios

Las imágenes del seno mejoran la capacidad del médico para detectar tumores pequeños. Una de las mayores ventajas de este estudio es cuando se detectan cánceres pequeños, las opciones de tratamiento se incrementa.

El uso de la mamografía ayuda a detectar los pequeños crecimientos de tejido anormales confinados a los conductos de la leche en la mama, llamado carcinoma ductal in situ (CDIS).

Estos tumores tempranos no pueden dañar a los pacientes si se eliminan en esta etapa y la mamografía es una excelente forma de detectar estos tumores.

También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de mama, incluido el cáncer lobulillar ductal invasivo.

No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de un examen de rayos X y por lo general, los rayos X no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico de este examen.

  1. b) Riesgos

Siempre hay una pequeña posibilidad de cáncer debido a la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico preciso supera con creces el riesgo.

La dosis de radiación efectiva para este procedimiento varía.

Entre los resultados se puede encontrar una mamograma con falso positivo. Del 5 al 15% de las mamografías de detección requieren más pruebas como mamografías adicionales o ultrasonido.

Ve a hacerte la mastografía en OLAB 

La mayoría de estas pruebas resultan ser normales.

Si hay un hallazgo anormal, es posible que deba realizarse un seguimiento o una biopsia.

La mayoría de las biopsias confirman que no había cáncer presente.

Se estima que una mujer que tiene mamografías anuales entre los 40 y 49 años tiene aproximadamente un 30 por ciento de probabilidades de tener una mamografía falsa positiva en algún momento de esa década y aproximadamente entre un 7 a 8% de posibilidades de tener una biopsia de mama dentro del período de 10 años.

Es importante hacer mención, cuando se solicita este tipo de estudios el informar al médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estar embarazada.

¿Qué experimentarás durante y después del procedimiento?

Sentirás presión sobre tu seno al ser comprimido por la paleta de compresión.

Algunas mujeres con senos sensibles pueden experimentar molestias.

Vídeo: YouTube 

Si este es el caso, programa el procedimiento cuando tus senos estén menos sensibles y esto incluye que tu estudio lo programes después de tu periodo menstrual.

Asegúrate de informar al técnico si ocurre dolor a medida que aumenta la compresión.

Si la incomodidad es significativa, se usará menos compresión. Sin embargo, recuerda siempre que la compresión permite mamografías de mejor calidad.

Información: OLAB e IMSS 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares